¡Vamos las radios! – 1er Encuentro por el Derecho a la Comunicación

Para la pagina 

 

A partir de una iniciativa de los proyectos de extensión Comunicar EDH y Uniendo Voces, junto con el apoyo del programa Derechos de Todas y Todos y la Licenciatura en Comunicación Social, el jueves 7 de diciembre de 14 a 20hs  se realizará en el 1er Encuentro por el Derecho a la Comunicación en la Universidad Nacional de Quilmes.

El evento contará con la participación de representantes de diversas radios de la zona sur del gran Buenos Aires. El objetivo principal de esta jornada es fomentar el intercambio crítico y la visibilización de las radios tanto en la comunidad universitaria como así también dentro del contexto donde las emisoras tienen llegada directa a fin de conocer las problemáticas que afrontan, los desafíos y los intereses en común.

Durante el encuentro habrá una radio abierta y en vivo en la que los representantes de las radios participaran a través de entrevistas y difusión de contenidos. La radio trasmitirá desde la Rosa de los Vientos de la universidad y saldrá al aire por la radio que trasmite a través de internet: UNQ Radio (radio.unq.edu.ar). También habrá talleres y actividades relacionadas a pueblos originarios, radioafición, ludotecas  y muestras  fotográficas.

En el aula 22, se realizarán mesas de debate sobre “Los medios de comunicación en el contexto actual” partiendo de tres temáticas centrales: 1). Pauta publicitaria oficial / Censura, 2). Construcción de agenda de las radios y 3). Impacto de las nuevas tecnologías en el ámbito radiofónico.

Invitamos a toda la comunidad universitaria a participar y formar parte de este encuentro por el “derecho a la comunicación”.

Organizan:

-Proyecto de Extensión Comunicar EDH

-Proyecto de Extensión Uniendo Voces

 

Segunda edición del seminario “Animadores Lúdicos”

Del 13 mayo al 24 de junio se realizará el seminario “Animadores Lúdicos” en la Universidad Nacional de Quilmes. El seminario propone una formación pedagógica en animadores lúdicos con orientación en ludotecas, basada en una nueva metodología educativa fundamentada en la Pedagogía de la Expresión que comprende: la lúdica, la expresión y la creatividad a través de distintos espacios de arte.

En su segunda edición, tal como el año pasado,  el seminario se centrará en encuentros con una dinámica altamente interactiva en los que se pretende mejorar la convivencia y aprender a aprender ludocreativamente. Las jornadas consisten en espacios experimentales para todos aquellos que quieran adquirir nuevos instrumentos pedagógicos y proyectarse en ámbitos sociales, educativos y  comunitarios.

El seminario es gratuito y se entregará certificado de asistencia.

Lugar: Universidad Nacional de Quilmes (UNQ); Roque Sáenz Peña 352, Bernal. Aula  a designar.

Inicio: 13 de Mayo del 2017
Finalización:24 de junio del 2017

Días: Sábados 13 y 27 de mayo, sábado 10  y 24 de junio.

Horarios: de 10 a 15 horas.

Destinatarios: Docentes, bibliotecarios, terapistas, trabajadores sociales, recreacionistas, alumnos, integrantes de ONGs.

Organizan: FLALU (Federación Latinoamericana de Ludocreatividad – Argentina); proyectos de extensión universitaria “Uniendo Voces” y  “Comunicar en Derechos Humanos” – UNQ.

Las docentes que dictaran el curso son  integrantes y formadoras de FLALU INTERNACIONAL

Coordinan:
Lic. María Cecilia Desimone; docente de la Universidad del Centro (Tandil), Co-Directora del Proyecto de Ludoteca Barrial (Tandil);
- Profesora Marcela Velázquez; docente de Institutos de Formación Docente, Maestranda en educación(UDE-UY.), Diplomada en ciencias sociales de la carrera Licenciatura en educ.(UNQ), Formadora de equipos de ludotecarios.
Lic. Beatriz Gago; Especialista en la Pedagogía de la Expresión   en  educación y salud , actualmente desarrolla  una investigación en Educación y Salud Laboral. Orientadora en proyectos pedagógicos y Ludotecas en instituciones educativas.
- Lic. Gabriela Martínez;  Coordinadora de Ludotecas en Instituciones de salud. Aplicación de la neurociencia en la Pedagogía de la Expresión, en grupos de jóvenes y adultos con deterioro cognitivo leve.

Más información:
www.flaluargentina.com
Informes e inscripción:
flaluargentina@gmail.com

Universidad por la Memoria, Verdad y Justicia

En el marco del 41º aniversario de la última dictadura cívico-militar en la Argentina y en el contexto de un gobierno que desea reinstalar los conceptos de guerra sucia y la teoría de los dos demonios, en donde se difumina el rol genocida que cumplió el Estado desde 1976 hasta el regreso de la democracia, el Centro de Derechos Humanos Emilio Mignone de la UNQ continúa enarbolando las banderas de la memoria, la verdad y la justicia.

dia de la memoria

Para que los juicios continúen, para que no se detenga la investigación ni el castigo a los grupos civiles que sostuvieron ese régimen de facto, para que se restituya la identidad de los hijos y nietos apropiados que aún faltan, para que la memoria activa dignifique esta lucha y, finalmente, la transforme en una causa de toda la sociedad argentina.

Por todo esto, los esperamos el jueves 23 de marzo, a partir de las 13hs, en la Rosa de los Vientos de la UNQ, donde realizaremos una radio abierta que contará con música en vivo, entrevistas a militantes sociales, docentes y estudiantes, proyección de audiovisuales e información inherente al 24 de marzo. También nos podrás escuchar en vivo por streaming en:

radio.unq.edu.ar/radio

Organizan:

Centro de DDHH Emilio Mignone

Proyecto de Extensión Comunicar EDH

Proyecto de Extensión Levanta la Mano

Proyecto de Extensión Uniendo Voces

Programa Derecho de Todas y Todos

Animadores lúdicos con orientación en Ludotecas

El sábado 15 de octubre inició el Seminario de Formación Sociocultural – Animadores Lúdicos con Orientación en Ludotecas en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) por FLALU Argentina (Federación Latinoamericana de Ludocreatividad)

14713069_10209222152885402_7332737766415422218_o

Los próximos encuentros del Seminario (actividad libre y gratuita), se realizarán en la UNQ los sábados 29 de octubre y 12 de noviembre de 10 a 13 hs.

Organizado por los proyectos de extensión universitaria #UniendoVoces y Comunicar Edh

Cine debate: “70 y pico”

En el marco del primer encuentro de Ciclo de Cine-Debate por la Identidad, desde el Proyecto de Extensión Universidad por la Identidad, los invitamos a la proyección de “70 y Pico”.

Centrado en la última dictadura militar, el documental del joven director Mariano Corbacho nos invita a reflexionar críticamente acerca de este periodo a través de: el papel de su abuelo, Hector “Pico” Corbacho, como decano interventor de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Buenos Aires y profesor de dibujo en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y el proyecto político del movimiento estudiantil universitario de aquel momento.

Mediante un intenso trabajo de investigación, recuperación de archivos e imágenes, la película se presenta como un aporte fundamental para profundizar la reflexión, el análisis y el conocimiento de la época, pero principalmente para seguir problematizando acerca de sus consecuencias en relación al presente. A través de la película, se reflejan los cambios anímicos del realizador al tratar de comprender la participación de su abuelo como asociado civil en la represión de la última dictadura militar argentina.
El movimiento estudiantil, las desapariciones de estudiantes, el rol de su abuelo decano de la FADU como nexo con centro clandestino de detención ESMA, son algunos de los temas que se conforman 70 y pico. .

afiche-70-y-pico

En el formato de cine debate, la proyección se realizará el JUEVES 6 DE OCTUBRE a las 20.00hs, en el Auditorio Nicolás Casullo de la Universidad Nacional de Quilmes. Una vez finalizada la visualización, se realizará un debate con su director Mariano Corbacho.

Trailer

Organizan:

-Proyecto de Extensión Universidad por la Identidad (UNQ)
-Programa Derechos de Todas y Todos (UNQ)
-Centro de DDHH Emilio Mignone (UNQ

¿Por qué nos llamamos Quilmes?

Desde el proyecto de Extensión y voluntariado universitario, Comunicar EDH, se invita a todos/as a participar en la Radio Abierta a realizarse el sábado 1 de octubre a las 10hs en Rivadavia y Mitre, frente a la Catedral de Quilmes. Recordamos a  Isabel Pallamay, la primer cacique de los Kilmes.

Una experiencia de participación, compromiso y voces múltiples.

radio-abierta

Taller: Ellas tienen derechos

El pasado 31 de marzo, se realizó en la Sala de Rectorado de la UNQ, el taller “Ellas tienen derechos” organizado por el Proyecto de Extensión/Voluntariado Comunicar EDH, el cual desarrolla acciones sobre las problemáticas de violencia de género y trata de personas.

Durante la jornada Belén Spinetta y Sandra Chaher, de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad, expusieron los resultados de la investigación acerca de lo expresado por los medios de comunicación argentinos sobre los asesinatos de Ángeles Rawson, Melina Romero y Lola Chomnalez.

 IMG-20160402-WA0007 (400x225)

Desde una mirada de género y comunicación, los organizadores promovieron un debate muy interesante entre los participantes, quienes cuestionaron y analizaron el tratamiento mediático en los casos de violación y/o asesinato. También se intercambiaron opiniones acerca de cómo deberían ser tratados estos casos. Para Sandra Chaher abrir espacios para la discusión en torno a los estereotipos sexistas y promotores de desigualdad resulta siempre una experiencia muy positiva, “en relación con 10 años atrás cuando empezamos desde Artemisa a hablar de estos temas, hoy la gente tiene una mirada más crítica. Hay mucha más sensibilidad y conciencia sobre la desigualdad en los medios”.

DSCN1095 (400x300)

Uno de los principales objetivos de la jornada fue analizar aquellas expresiones mediáticas que promueven mensajes discriminatorios, a fin de cuestionarlos y desnaturalizarlos. “Fue bueno que hayan asistido personas que trabajan en niñez e infancia o en otras instituciones como Desarrollo Social. También me pareció muy importante que la asistencia entre varones y mujeres era casi igualitaria”, opinó Belén Spinetta.

DSCN1167 (400x300)

 Resulta fundamental contar con un marco legal y políticas públicas de comunicación y género, que impulsen el tratamiento de estas problemáticas sociales. Nestor Manchini y Omar Suarez, directores de Comunicar EDH, opinan que es indispensable que en estos talleres, los estudiantes y miembros de la comunidad puedan apropiarse de las herramientas necesarias para el análisis de estas realidades y el compromiso de modificarlas. 

DSCN1067 (400x300)

Taller- Presentación: “Ellas tienen derechos”

El jueves 31 de marzo de 2016 a las 17 hs se realizará un taller- presentación de los resultados de la investigación sobre la expresión de los medios de comunicación argentinos sobre los asesinatos de Ángeles Rawson, Melina Romero y Norma Chomnalez, en la sala de Rectorado de la Universidad Nacional de Quilmes (Roque Saenz Peña 352, Bernal).

Se trata de un estudio del tratamiento de los medios con respecto a dichos asesinatos en el marco del estudio de Comunicación y género.

Organizan esta actividad  Comunicar EDH (proyecto de extensión y voluntariado universitario) y Comunicar igualdad (espacio de reflexión y debate sobre la agenda de género). Contamos con el apoyo del Centro de DDHH Emilio Mignone (ciclo: Mujeres que hablan de mujeres), Derechos de todos y todas… ( Programa de extensión universitaria)  y PUDeh (Programa Universidad y DDHH)

La participación es libre y gratuita. Se entregarán certificados.

afiche 31-3-16     Ellas tienen derechos - banner afiche Comunicar Igualdad