¡Vamos las radios! – 1er Encuentro por el Derecho a la Comunicación

Para la pagina 

 

A partir de una iniciativa de los proyectos de extensión Comunicar EDH y Uniendo Voces, junto con el apoyo del programa Derechos de Todas y Todos y la Licenciatura en Comunicación Social, el jueves 7 de diciembre de 14 a 20hs  se realizará en el 1er Encuentro por el Derecho a la Comunicación en la Universidad Nacional de Quilmes.

El evento contará con la participación de representantes de diversas radios de la zona sur del gran Buenos Aires. El objetivo principal de esta jornada es fomentar el intercambio crítico y la visibilización de las radios tanto en la comunidad universitaria como así también dentro del contexto donde las emisoras tienen llegada directa a fin de conocer las problemáticas que afrontan, los desafíos y los intereses en común.

Durante el encuentro habrá una radio abierta y en vivo en la que los representantes de las radios participaran a través de entrevistas y difusión de contenidos. La radio trasmitirá desde la Rosa de los Vientos de la universidad y saldrá al aire por la radio que trasmite a través de internet: UNQ Radio (radio.unq.edu.ar). También habrá talleres y actividades relacionadas a pueblos originarios, radioafición, ludotecas  y muestras  fotográficas.

En el aula 22, se realizarán mesas de debate sobre “Los medios de comunicación en el contexto actual” partiendo de tres temáticas centrales: 1). Pauta publicitaria oficial / Censura, 2). Construcción de agenda de las radios y 3). Impacto de las nuevas tecnologías en el ámbito radiofónico.

Invitamos a toda la comunidad universitaria a participar y formar parte de este encuentro por el “derecho a la comunicación”.

Organizan:

-Proyecto de Extensión Comunicar EDH

-Proyecto de Extensión Uniendo Voces

 

Segunda edición del seminario “Animadores Lúdicos”

Del 13 mayo al 24 de junio se realizará el seminario “Animadores Lúdicos” en la Universidad Nacional de Quilmes. El seminario propone una formación pedagógica en animadores lúdicos con orientación en ludotecas, basada en una nueva metodología educativa fundamentada en la Pedagogía de la Expresión que comprende: la lúdica, la expresión y la creatividad a través de distintos espacios de arte.

En su segunda edición, tal como el año pasado,  el seminario se centrará en encuentros con una dinámica altamente interactiva en los que se pretende mejorar la convivencia y aprender a aprender ludocreativamente. Las jornadas consisten en espacios experimentales para todos aquellos que quieran adquirir nuevos instrumentos pedagógicos y proyectarse en ámbitos sociales, educativos y  comunitarios.

El seminario es gratuito y se entregará certificado de asistencia.

Lugar: Universidad Nacional de Quilmes (UNQ); Roque Sáenz Peña 352, Bernal. Aula  a designar.

Inicio: 13 de Mayo del 2017
Finalización:24 de junio del 2017

Días: Sábados 13 y 27 de mayo, sábado 10  y 24 de junio.

Horarios: de 10 a 15 horas.

Destinatarios: Docentes, bibliotecarios, terapistas, trabajadores sociales, recreacionistas, alumnos, integrantes de ONGs.

Organizan: FLALU (Federación Latinoamericana de Ludocreatividad – Argentina); proyectos de extensión universitaria “Uniendo Voces” y  “Comunicar en Derechos Humanos” – UNQ.

Las docentes que dictaran el curso son  integrantes y formadoras de FLALU INTERNACIONAL

Coordinan:
Lic. María Cecilia Desimone; docente de la Universidad del Centro (Tandil), Co-Directora del Proyecto de Ludoteca Barrial (Tandil);
- Profesora Marcela Velázquez; docente de Institutos de Formación Docente, Maestranda en educación(UDE-UY.), Diplomada en ciencias sociales de la carrera Licenciatura en educ.(UNQ), Formadora de equipos de ludotecarios.
Lic. Beatriz Gago; Especialista en la Pedagogía de la Expresión   en  educación y salud , actualmente desarrolla  una investigación en Educación y Salud Laboral. Orientadora en proyectos pedagógicos y Ludotecas en instituciones educativas.
- Lic. Gabriela Martínez;  Coordinadora de Ludotecas en Instituciones de salud. Aplicación de la neurociencia en la Pedagogía de la Expresión, en grupos de jóvenes y adultos con deterioro cognitivo leve.

Más información:
www.flaluargentina.com
Informes e inscripción:
flaluargentina@gmail.com

Taller: Formación de Agentes en Prevención contra la Trata de Personas con fines de explotación sexual y laboral.

Este Taller forma parte de las actividades del Proyecto “De eso se Trata..!!”, financiado por la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación (Resolución SPU Nº 4646/14), en el marco de la 22ª Convocatoria de proyectos de Extensión Universitaria y Vinculación Comunitaria 2014: “Universidad, Estado y Territorio”.

curso-trata

Se persigue con este curso acercar a quienes integran las Instituciones Educativas y
ONGs los conceptos básicos y herramientas teórico-prácticas relacionadas con los
delitos de trata y explotación laboral y sexual de personas, sensibilizar y promover el
conocimiento en la temática e incorporar herramientas comunicacionales para el
diseño y puesta en marcha de campañas de prevención.

El taller será dictado por profesionales y especialistas en la problemática de trata de personas que integran la UFI Nº 1 Unidad Fiscal Descentralizada Berazategui, el Consejo Nacional de las Mujeres, el Programa Derechos de todas y todos, y el Departamento de Trata y Delitos Conexos dependiente del Obispado de Quilmes.

I Concurso de periodismo multimedia “Trata de personas y explotación sexual: Otras miradas”

La convocatoria está destinada a promover el interés en el abordaje comunicacional de la problemática de la explotación sexual y de la trata de personas con estos fines, desde una perspectiva de género y derechos humanos.

concurso trata

El Centro de Derechos Humanos Emilio Mignone (CeDHEM) y el proyecto Comunicar-EDH de la Universidad Nacional de Quilmes participaron del lanzamiento y estimulan la participación de estudiantes de las carreras de comunicación social, periodismo, fotografía, diseño gráfico y diseño audiovisual pertenecientes a Universidades Nacionales Públicas y Privadas e institutos de formación terciaria de todo el país.

 

Curso de capacitación: Derechos humanos y diversidad en la comunidad internacional

A partir del sábado 9 de abril, en seis encuentros con modalidad de taller, se realizará el curso de capacitación Derechos Humanos y diversidad en la comunicacion Internacional que se organiza desde el Proyecto de Extensión “Levanta la mano” de la Universidad Nacional de Quilmes  con la colaboración del Centro de Derechos Humanos Emilio Mignone y el Programa de Extensión “Derechos de Todos y Todas”

Curso de 30hs. Inscripción libre y gratuita. Informes monuunq@unq.edu.ar

Afiche DDHH Matias A3

#NI UNA MENOS

Desde el proyecto de extensión Comunicar EDH nos sumamos, y los invitamos, a participar de la marcha “NI UNA MENOS”, el 3 de junio a las 17 horas, frente al Congreso de la Nación. Nos movilizamos por la aplicación plena de la Ley 26.485 y la declaración de Emergencia Nacional, en carácter urgente, para combatir y erradicar la violencia hacia las mujeres ¡Basta de femicidios!

Informamos que, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), puso micros a disposición que saldrán el miércoles 3 a las 14:30 horas. El Ágora será el punto de encuentro.

El Rector convoca a toda la comunidad universitaria a participar en esta actividad e invita a profesores y a profesoras a facilitar a las y los estudiantes que así lo deseen, la posibilidad de concurrir a la marcha.

 Puntos Ni una menos

I Concurso de periodismo multimedia “Trata de personas y explotación sexual: Otras miradas”

La convocatoria está destinada a promover el interés en el abordaje comunicacional de la problemática de la explotación sexual y de la trata de personas con estos fines, desde una perspectiva de género y derechos humanos

concurso trata

El Centro de Derechos Humanos Emilio Mignone (CeDHEM) y el proyecto Comunicar-EDH de la Universidad Nacional de Quilmes participaron del lanzamiento y estimulan la participación de estudiantes de las carreras de comunicación social, periodismo, fotografía, diseño gráfico y diseño audiovisual pertenecientes a Universidades Nacionales Públicas y Privadas e institutos de formación terciaria de todo el país.

Los trabajos propuestos para participar de la presente convocatoria deberán plasmar en una crónica o en material multimedia, un análisis y/o reflexión sobre la problemática de la explotación sexual y la trata de personas desde una perspectiva de género y derechos humanos.

Para más información e inscripciòn, ingresar en http://www.jus.gob.ar/concurso-infojus-de-periodismo-mulimedia.aspx

13 de febrero – Día mundial de la Radio

2014-10-20-1806

La ONU celebra el 13 de febrero el Día Mundial de la Radio. Este año la ONU lo dedica especialmente a los jóvenes en su condición de oyentes y potenciales difusores de contenidos radiofónicos.

Nuestro Proyecto de extensión y voluntariado universitario Comunicar-EDH, manifiesta su apoyo a esta iniciativa, que promueve la comunicación activa entre los pueblos.
Esta jornada se conmemora desde 2011, cuando la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró el 13 de febrero como Día Mundial de la Radio como homenaje a la fecha de lanzamiento de Radio ONU, el 13 de febrero de 1946.
En esta ocasión, la ONU quiere destacar la importancia que tiene la radio para los 1.800 millones de jóvenes que hay en el planeta.
Según la ONU, la radio es “un vector de cohesión, de educación y de cultura” y ha deser en todo el planeta “una plataforma de intercambio donde los jóvenes deben encontrar su lugar y expresarse”.
La radio es el medio que utiliza hoy día la Unesco para difundir mensajes de emergencia sanitaria en respuesta al ébola, y también el medio que más refuerza el vínculo social en las comunidades de refugiados.

Celebremos juntos entonces este Día Mundial de la Radio escuchando trabajos sobre la radio realizados por los amigos del sitio:

http://radialistas.net/article/dia-mundial-de-la-radio-2015/